Errores de diseño: reemplazando pata

el

Hace unos meses necesitábamos un butaco en el que Nico se pudiera parar para alcanzar el mesón de la cocina. Ya había hecho uno de tres patas probando un ensamble sencillo de espiga cónica que aprendí en “The Anarchist Design Book” de Chris Schwarz, pero no era suficientemente estable. Hice uno de cuatro patas, con el mismo tipo de ensamble, con un ángulo abierto que daba a las patas bastante estabilidad a las patas octogonales cónicas, angostas cerca a la tapa y gruesas abajo. ¡Me gusta cómo se ve este estilo!

Pero una pata se rompió y ayer dediqué el día a arreglarlo, haciendo una pata nueva y buscando entender los errores. El arreglo fue fácil y aprendí de tres errores.

Arreglo: este ensamble se ve bonito, es rápido y fácil de hacer y permite reemplazar la pata en caso de un daño.

  1. Taladrar la pata rota para sacarla y limpiar el hueco con el taladro y la broca cónica (reamer). Error: no preví que esto pudiera romper la tapa y pasó. Debí haber soportado el corte con una tablita de sacrificio debajo. Me tocó hacer un remiendo.
  2. Hacer una pata nueva, un poco más gruesa abajo, en la misma madera, en octágono cónico.
  3. Hacer un remiendo en la tapa rota (notorio para no olvidar el error) y pegar la nueva pata.
  4. Lijar y aplicar aceite y cera. Aproveché para volver a hacer el acabado que ya estaba rayado con crayolas, marcadores y pinturas (volverá a pasar pronto).

Errores para aprender:

  1. Las patas las hice demasiado angostas cerca a la tapa (van de 45mm abajo a 15mm arriba) y quedaron muy débiles. El roto fue justo en el ensamble con la tapa. Se ven bien cónicas, pero deben ser más gruesas cerca a la tapa.
  2. El ángulo tan abierto (16 grados) hace que al pasar al lado, muy a menudo, la gente le pegue patadas a las patas, porque no calcula que están muy salidas fuera de la tapa.
  3. Al taladrar, recordar siempre terminar por el frente o poner un bloque de respaldo soportando el corte para no romper la superficie al salir con la broca. (Haré un video sobre esto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s