Aceites, aceites y aceites

Aceite de linaza, aceite cocido, de tung, de teca, mineral… Aunque los aceites son acabados muy antiguos y fáciles de aplicar, no todos son iguales y no todos son aceites. ¿Qué es entonces un aceite y cuál usar en ebanistería?

Los aceites usados en ebanistería pueden clasificarse principalmente en dos tipos, los que se secan al contacto con el oxígeno, produciendo una capa suave sobre la superficie y los que no reaccionan de esta manera con el aire, es decir, no se curan. El aceite de linaza cocido y el de tung son lo más populares entre los primeros. El aceite mineral, el más común del segundo grupo. Además de estos aceites, se pueden usar mezclas de aceite con barniz o barnices diluidos aplicados como aceite y llamados aceite por algunos fabricantes. Los productos llamados aceites de teca pueden ser de uno u otro grupo o incluso ser barnices diluidos.

El aceite mineral es un derivado del petróleo que no reacciona con el oxígeno. La madera lo absorbe, como cualquier líquido, pero no se cura, no crea ningún tipo de película sobre el objeto. Puede demorarse meses en evaporarse completamente. Es un ingrediente útil en ceras de bajo brillo, pero no es un muy buen acabado en sí mismo.

El de tung es un aceite vegetal proveniente de China, donde se fabrica a partir de las semillas del árbol del mismo nombre. Es un aceite que se seca y se cura sobre el objeto, dejando una película suave. Además de su misticismo oriental, está rodeando de enormes confusiones que Bob Flexner, el experto en acabados de Popular Woordworking Magazine, (On Finishing 2010, loc. 998)  atribuye a estrategias engañosas de mercadeo de los fabricantes, que llaman aceite de tung a compuestos que no lo son.  En Bogotá solo he podido echar mano de esta última variedad, que no es ningún aceite sino un barniz de secado lento que se puede aplicar con trapo.

aceites
Productos llamados aceite de teca

El aceite de teca es realmente un grupo de diversos aceites y es un mundo tan confuso como el de tung. He probado tres variedades de aceites llamados “de teca” y todavía no estoy seguro de qué son. El aceite marca “Montó” parece ser un aceite no secativo. Es transparente y se mezcla bien con barnices. Aplicado sin mezclar hidrata la madera sin agregar ningún color ni olor. El aceite marca “Teka” parece ser un aceite con algunos aditivos para el secado. Tal vez una mezcla de barniz y aceite. El aceite de teca que fabrica mi amigo Juan Carlos con su receta secreta parece ser una mezcla, también no secativa, menos viscosa que el de linaza.

 

El aceite de linaza cocido es vegetal, fabricado a partir de semillas de la planta del lino. La variedad “amarilla”, el aceite de linaza sin apellido, se usa comúnmente en artes plásticas para diluir óleos. No es un acabado apropiado para la madera, pues toma meses en secar. El aceite cocido (o doble cocido) ha pasado por un proceso químico donde se le han agregado metales que aceleran el secado que ocurre cuando el aceite entra en contacto con el oxígeno del aire. Cabe aclarar que el aceite de linaza eventualmente seca, pero los metales ayudan.

Una mezcla de aceite con barniz combina las propiedades de ambos acabados y produce resultados interesantes. Seca (y cura) más rápido que el aceite, pero no tan rápido como el barniz; produce un tono satinado mate que prefiero sobre el brillante y no seca duro. Por lo mismo no se puede crear una capa gruesa. Una mezcla 50/50 de barniz con aceite de linaza o aceite de teca Montó me ha dado muy buenos resultados.


Experimentos

Para entender un poco mejor los aceites haré un par de experimentos con los siguientes compuestos: 1) aceite linaza doble cocido, 2) aceite de teca Montó, 3) aceite Teka, 4) aceite de teca de mi amigo JCS, 5) mezcla 50% aceite Montó 50% barniz, 6) barniz diluido 50% en thinner. Fue imposible conseguir aceite de tung en Bogotá. Incluí el barniz diluido, pues según Flexner, a veces lo venden como de tung.

  1. Verter una cucharadita sobre una superficie no porosa (plástico) y dejarlo secar al aire. Los que se vuelvan gomosos, serán aceites secativos. Los que permanezcan líquidos no lo serán. Después de 48 horas, la mayoría todavía están líquidos, incluido el doble cocido, aunque este ya se siente un poco gomoso al tacto. Los dejaré algunos días más y reportaré los resultados.

    aceites
    Experimento con aceites
  2. Aplicaré tres capas de cada uno a tablas de flor morado, cortadas del mismo bloque y lijadas de la misma manera. Reportaré los resultados.

 

Espero que estos experimentos me ayuden a entender mejor la naturaleza del aceite y la manera como estos distintos tipos interactúan con el flor morado.  Para cada proyecto y tipo de madera es importante hacer pruebas como estas para definir qué acabado se usará.

Algunas referencias sobre acabados

Flexner, Bob. Flexner on Finishing: Finally – Answers to Your Wood Finishing Fears & Frustrations. Cincinnati, Ohio: Popular Woodworking Books, 2010. Edición Kindle.
—. Understanding Wood Finishing: How to Select and Apply the Right Finish. Fox Chapel Publishing Company, Incorporated, 2010. Impreso.